miércoles, 23 de abril de 2014

ACTIVIDAD 3


INFORME SOCIAL.

 

DATOS DE REFERENCIA O CABECERA:

Informe relativo a: Plaza en centro de rehabilitación para personas discapacitadas.

Motivo del informe: Ingreso en el centro.

Realizado por: Trabajador/a Social del Hospital. 

Dirigido a: Trabajador/a Social del centro de rehabilitación.

 

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA:

Nombre y apellidos: PEDRO SANCHEZ GARCÍA -

Fecha de nacimiento: 12 / 02 / 1966

DNI: 72 213 743 D

Domicilio Actual: Barrio Las Fuentes (Zaragoza)

Teléfono: 976 882 556

 

Nombre y apellidos: JACINTA GONZALEZ SIPAN -

Fecha de nacimiento: 19 / 01 / 1969

DNI: 72 347 508 S

Domicilio Actual: Barrio Las Fuentes (Zaragoza)

Teléfono: 976 882 556

 

Nombre y apellidos:- FERMIN SANCHEZ GONZALEZ -

Fecha de nacimiento: 25 / 02 / 1996

DNI: 72 112 492 M

Domicilio Actual: Barrio Las Fuentes (Zaragoza)

Teléfono: 976 882 556

 

Nombre y apellidos:- SERGIO SANCHEZ GONZALEZ -

Fecha de nacimiento: 25 / 08 / 1998

DNI: 72 336 779 R

Domicilio Actual: Barrio Las Fuentes (Zaragoza)

Teléfono: 976 882 556

Nombre y apellidos:- JOAQUÍN SANCHEZ GONZALEZ

Fecha de nacimiento: 27 / 01 / 2012

DNI: 72 564 222 G

Domicilio Actual: Barrio Las Fuentes (Zaragoza)

Teléfono: 976 882 556

 

Nombre y apellidos:- LAURA SANCHEZ GONZALEZ -

Fecha de nacimiento: 09 / 03 / 1939

DNI: 72 814 669 P

Domicilio Actual: Barrio Las Fuentes (Zaragoza)

Teléfono: 976 882 556

 

Nombre y apellidos:- CARLOTA GUTIERREZ SIPAN -

Fecha de nacimiento: 25 / 02 / 1996

DNI: 72 112 492 M

Domicilio Actual: AV GOYA (Zaragoza)

Teléfono: 976 666 210



 
GENOGRAMA:
Estos son las personas principalmente que afectan a la familia. Como se puede observar viven Jacinta y Pedro con sus hijos en el Barrio de Las Fuentes, en un piso muy pequeño que tiene 58 metros y no tiene ascensor, lo que dificulta la vida de Pedro tras sufrir el accidente.

Su madre vive sola en la Avenida Goya y necesita la ayuda de su hija Jacinta, ya que sus otras dos hijas no le prestan atención.

 

FUENTES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN.

Las dos principales fuentes que hemos utilizado para recoger la información son la entrevista y la visita domiciliaria.

Las entrevistas han sido más frecuentes incluso cuando Jacinta venía al hospital aprovechamos esos ratos para poder hablar con ella. Primero hablamos con ella solamente, pero posteriormente fuimos hablando con Pedro y Jacinta juntos, y acabamos con toda la familia, es decir, Jacinta y Pedro junto a sus hijos.

Tras las entrevistas realizadas, decidimos hacer una visita domiciliaria para poder ver el lugar donde vivía la familia y las características que tenía su casa.

Solamente hemos participado con la familia nosotros. Pero con nosotros se comunicaban distintos médicos que trataban a Pedro para hablar sobre la evolución que este iba teniendo con el paso del tiempo.

 

ANTECEDENTES DEL CASO .

La familia de Pedro y Jacinta vivía como podía en un Barrio de las Fuentes en Zaragoza, ya que el único dinero que tenían para sobrevivir era el que aportaba Pedro en casa por la realización de trabajos de albañilería en la economía sumergida. Por lo tanto, antes de todo ya vivían con dificultades.

 

Con el accidente de Pedro se complica la vida de la familia, y por ello es por lo que entramos en acción nosotros. La coordinadora del hospital se puso en contacto con nosotros, por los poco recursos y dificultades que tenía la familia.

 

La iniciativa por lo tanto es profesional, no a petición del usuario. Los objetivos que nos planteamos es encontrar unos recursos para que la familia pueda vivir en mejores condiciones, por ejemplo encontrar un centro para que cuiden de Pedro, porque su mujer al estar atendiendo a sus hijos y su madres no le prestara la atención necesaria a Pedro, que se encuentra inválido.

Poco a poco mejora en el hospital y llega un momento en el que no se puede quedar más hospitalizado por ello es por lo que necesita un sitio en el que cuiden a Pedro por las dificultades que presenta dicha familia expuestas anteriormente.

 

 SITUACIÓN ACTUAL.

Características del núcleo de convivencia o Situación sociofamiliar:

Núcleo familiar formado por la madre (Jacinta), el padre (Pedro) y por cuatro hijos de ambos, tres chicos de edades variadas (18, 15 y 12 años) y una chica de 9 años.

En lo relativo a las relaciones entre ambos, encontramos que la madre, en una entrevista nos informa que sus hijos están en edades muy difíciles y discuten agresivamente todo el tiempo, por lo que no puede cuidar de su marido, convaleciente aun por las heridas del accidente que le han dejado con las dos piernas y un brazo escayolados, lo que le supone que el hombre no puede valerse por sí solo.

También cabría destacar en este apartado, que Pedro no tiene familia aquí en Zaragoza y que Jacinta tiene aquí a su madre y a sus dos hermanas. La madre de Jacinta de 75 años, tiene principios de Alzheimer y es la propia Jacinta la que tiene que ayudarla cuando la puede visita, ya que según ella sus otras dos hermanas no la ayudan y por ello llevan varios años sin hablarse.

 

Situación económica y laboral:

La situación económica y laboral de la familia es peligrosa, ya que el único que trabaja y por ende, proporciona dinero a la familia es Pedro. Pero lo más preocupante es que no es un trabajo fijo o por un tiempo concreto, es que realiza actividades en economía sumergida en el sector de la albañilería, las cuales son sin contrato, lo que conlleva que no se da de alta en la Seguridad Social y por ello, acarrea que no tenga derecho a ninguna prestación por desempleo o por accidente laboral.

Todo esto nos indica, que es una familia en riesgo de exclusión social ya que ahora no tendrá a nadie que les proporcione un dinero mensual para poder hacerse cargo de los diversos gastos que suponen las necesidades básicas.

 

Situación escolar y cultural:

Como no se da ningún tipo de información para este punto, suponemos que los cuatros hijos están estudiando.

 

Situación de salud familiar:

A priori ningún integrante del núcleo familiar presenta ninguna enfermedad o dolencia, a parte por supuesto, de la situación de Pedro con las dos piernas y un brazo escayolado y que no puede valerse por sí mismo por el momento como he mencionado en un apartado anteriormente.

Además, de recordar la enfermedad mental que sufre la madre de Jacinta a sus 75 años, ya que como también he destacado en otro punto, presenta principios de Alzheimer.

 

Datos de la vivienda y zona de residencia:

El núcleo familiar se aloja en el barrio de Las Fuentes, en un piso alquilado de 58 metros cuadrados sin ascensor.

Además en la visita domiciliaria hemos observado que el piso no está acondicionado, para una persona no autónoma, es decir, que no reúne las condiciones necesarias para que Pedro pueda vivir allí correctamente.

 

DIAGNÓSTICO SOCIAL.

El tipo de familia es de una familia nuclear formada por la madre (Jacinta) de 45 años, el padre (Pedro) de 48 años y por cuatro hijos de ambos, tres chicos de edades variadas (18, 15 y 12 años) y una chica de 9 años.

La situación actual de la familia es de riesgo de exclusión social por la falta de medios económicos de los que disponen, al no poder trabajar el padre, ya que era el único que trabajaba en la familia y cuando lo hacía, era sin contrato, lo que conlleva que no se da de alta en la Seguridad Social y por ello, acarrea que no tenga derecho a ninguna prestación por desempleo o por accidente laboral.

Además, debido a su grave accidente en el trabajo, ahora mismo Pedro no puede valerse por sí solo actualmente y su piso no presenta las condiciones necesarias para una persona no autónoma como verificamos en la visita domiciliaria.

El principal problema por tanto es que a Pedro en 10 días le darán el alta y no puede vivir adecuadamente en ese piso, además de que no puede trabajar y la familia se queda sin ningún sustento económico mientras Pedro este en esta situación.

También se detectan otros problemas como el que Jacinta nos comentó en la primera entrevista, en la cual nos dijo que sus hijos estaban todo el rato discutiendo agresivamente debido según ella a que se encontraban en unas edades muy difíciles.

Y el que la madre de Jacinta de 75 años, tiene principios de Alzheimer, lo que un futuro se convertirá en un problema más complicado ya que llegará un punto que la madre de Jacinta no podrá valerse por sí sola.

 

PROPUESTA.

Se solicita que a Pedro sea admitido en un centro de discapacitados, cuya finalidad es la atención asistencial y promocional de personas sin recursos económicos para que el tiempo en el cual Pedro no pueda valerse por sí mismo, pueda recibir la atención que necesita, así como también ayudas para su familia.

 

FIRMA.

Avellanas Sarraseca, Jorge - Benito Eguizábal, Sandra - Blanco Ibáñez, Alicia - Diez Laseca, Mario - Gracia Pérez, Raquel - Nuñez León, Gadea - Rodríguez Roca, Juan - Rubio Pasamar, Gema - Yebra Gardeta, HécCuadro de texto: 12Elipse: 9Cuadro de texto: 15Cuadro de texto: 18tor

No hay comentarios:

Publicar un comentario